martes, 7 de mayo de 2013

La ONG Sunseed y Guadatech colaboran en un proyecto de monitorizacion energetica


La ONG Sunseed  es  comunidad internacional de voluntari@s y coordinadores que trabajan y aprenden junt@s; desarrollando , demostrando, investigando y comunicando formas alternativas para reducir nuestra huella ecológica.

Esta ONG tiene su centro de operaciones en España en el bonito poblado de los "Molinos del rio de Aguas" del municipio de Sorbas. 

Dentro de los muchos proyectos que desarrollan se encuentra uno muy interesante de monitorizacion energetica  para implementar un sistema de registro, almacenamiento, procesado y publicación en Internet de los parámetros energéticos recogidos en los sistemas de Sunseed 
(insolación, carga, tensión, consumo, temperatura, caudal…), así como otros valores meteorológicos (humedad, presión, pluviometría,…) y almacenarlos para poder ser utilizados como datos en estudios y proyectos.


El proyecto consta de 4 apartados:
  1. Instalación de un servidor basado en Raspberry Pi para albergar una base de datos y controlar los sensores.
  2. Instalación progresiva de los sensores.
  3. Desarrollo de las utilidades de captura y almacenamiento de datos.
  4. Desarrollo de las utilidades de procesado de datos y publicación en internet de los resultados.
Es en este ultimo punto en el que los chicos y chicas de Guadatech van ha aportar su granito de arena, aplicando los conocimientos adquiridos en el curso de desarrollo Web que están realizando, para  implementar la pagina web que muestre los datos enviados por el servidor.


Este Martes, Pako, el coordinador del proyecto se ha pasado por el Guadalinfo de Sorbas para enseñarnos el funcionamiento básico del sistema, y ha configurado el mismo para que funcione en la red interna del Guadalinfo para que los chavales puedan ir "trasteandole". En días posteriores se procederá al montaje de los sensores.







También hay que reseñar la visita que tuvimos de Gloria, la concejala de cultura de Sorbas, que se intereso por el proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario