martes, 13 de agosto de 2013

La semana de la Astronomia en Guadatech

Durante la pasada semana los Guadalinfos de Pulpi y Sorbas llevaron a cabo una serie de actividades enmarcadas dentro de lo que se podria llamar "la semana astronomica".

Primeramente se realizo un viaje estelar introductorio  con el programa Celestia, donde los chavales pudieron echar un vistazo virtual a los grandes hitos del universo conocido: planetas, estrechas, agujeros negros, etc ...



Siguiendo con esta primera toma de contacto con el universo, aprovechamos para visualizar algunos videos e imagenes que ponen de relieve las escalas de magnitud de los objetos celestes

 

Al dia siguiente aprendimos a orientarnos por el cielo nocturno con el programa stellarium, con el que aprendimos el nombre de algunas de las constelaciones mas importantes.

Nos preparamos sobre todo para buscar la constelacion de Perseo de donde radian la lluvia de meteoritos de las "Perseidas" , tambien aprovechamos para aprender un poco de cultura clasica visitando la wikipedia viendo de la historia de este mitico heroe griego.

La tercera y ultima noche de la actividad la dedicamos a realizar una amena excursion a una zona de Sorbas con poca o nula contaminacion luminica para observar el cielo nocturno y cazar alguna perseida, aunque al final , lo que mas cazamos fueron los pequeños puntos brillantes de los satelites artificiales cruzando el cielo nocturno.





Durante las actividades tambien utilizamos algun recurso web mas como el APOD (de Astronomical Picture Of the Day), una pagina muy hermosa y cuidada que mas de uno tenemos de pagina de inicio, que tiene su correspondiente version en castellano , y que tambien dispone de algun que otro visualizador/guardador offline, de codigo abierto. 

La sorpresa de la semana nos la dio Carlos Hernandez Caceres un ingeniero aeronautico en ciernes que nos recomendo el programa "Kerbal Space Program" que aunque se vende como un juego es todo un simulador de construccion aeroespacial.



Como puede verse en el video, la complejidad y magnitud de los vehiculos espaciales diseñados no tiene limite. Personalmente tengo que reconocer que es un tanto intimidante al principio, y que inicialmente, no pudimos hacer volar ninguno de nuestros cohetes. Hasta que Daniel Bulz , uno de nuestros alumnos mas aventajados, se puso manos a la obra....

 
.
..consiguiendo construir un cohete, el "Guadalinfo X", con capacidad de rozar el espacio, llegando a los limites de  nuestra atmosfera (unos 80Km de altura), y dejando a los astronautas sanos y salvos (aunque algo mareados) de nuevo en tierra gracias a los paracaidas incorporados



No hay comentarios:

Publicar un comentario