martes, 14 de enero de 2014

Introducción a la economía del Bitcoin , parte 1: Antecedentes

Últimamente se está oyendo hablar  mucho de los Bitcoins  :

"El bitcoin no es broma "
http://elpais.com/elpais/2013/12/13/opinion/1386964807_721323.html )
"Bank of America ve al bitcoin como un serio competidor" ( http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/12/06/actualidad/1386326468_153216.html )
"El bitcoin roza los 1.100 dolares ( http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/11/27/actualidad/1385571190_168776.html )
"Especulando con llamas"
http://yendor.es/2013/12/6x03-especulando-con-llamas.html )


En este y en el siguiente post pretendemos , desde Guadatech, sentar las bases para un conocimiento inicial sobre este tema .
El primero de estos post lo dedicaremos a pergeñar los antecedentes sociales, económicos y científicos que han dado lugar al nacimiento de la economía de Bitcoins. Y en el siguiente post intentaremos hacer una explicación más detallada del funcionamiento interno del sistema.

Si el padre del Bitcoin fue Satoshi Nakamoto, su madre sin duda ha sido la crisis económica mundial que estamos sufriendo, sin ella el Bitcoin no habría pasado de un mero experimento académico. Gracias a la crisis  y a al desprestigio del sistema bancario mundial  generado la gente ha empezado a preguntarse: ¿Que es en realidad el dinero? ¿Quien es el amo real de mi dinero?.

El siguiente vídeo (que aunque está en ingles merece la pena ser visto y se entiende sorprendentemente bien sin mas que ver las imágenes)  resume muy bien la situación: En el momento en el que en el sistema  entran los bancos en acción solo es cuestión de tiempo  que estos se hagan con el control total y ,simple y llanamente, nos roben lo que es nuestro.




Poniéndonos profundos podríamos decir que el dinero es equivalente a la confianza.

Tú realizas un trabajo por el que te pagan un dinero que guardas en el banco y esperas que con el tiempo puedas recuperar este mismo dinero que tendrá un valor igual o superior a cuando lo guardaste, es decir, confías en que el fruto de tu trabajo presente sea reconocido en un futuro.

En tiempos pretéritos la gente confiaba en que el dinero que el banco le guardaba podría ser cambiado en oro con facilidad , pero claro, no hay que pensar mucho para ver que no hay tanto oro en el mundo como para dar soporte a tanto dinero. Luego los bancos consiguieron el respaldo de los estados y confiar en la solvencia de un banco se hizo sinónimo de confiar en el estado que lo soporta. Pero la actual crisis nos esta demostrando que esto tampoco es suficiente y que el propio sistema gubernamental puede alterar el valor de nuestro dinero cuando a el le venga en gana.

Moraleja de todo esto: si no podemos confiar en nadie y el dinero se basa en la confianza , ¿que solución hay?. Y aquí es donde viene Bitcoin a darnos una posible solución a este aparente callejón sin salida.

Lo que bitcoin nos enseña es que ,basándose en la Criptografía , es posible que un sistema en el que nadie confie en nadie, donde todos son egoístas y buscan su interés, sea, en sí mismo, en su conjunto, confiable.
Suena increíble pero, tal y como veremos en el próximo post, se puede demostrar matemáticamente que esto es así.

Pero antes de esto hay que conocer un par de términos, que están muy bien resumidos en este articulo de xataka ( http://www.xataka.com/otros/bitcoin-la-tecnologia-detras-de-la-moneda-p2p ) en el que podemos leer:

"
  • Hash. Un hash de un objeto (una cadena de texto, un número o cualquier cosa que se pueda representar en bits) es el equivalente de nuestra huella dactilar. Es una identificación única y constante. Dos objetos distintos tienen (teóricamente) hashes distintos. Además, tiene la peculiaridad de que es una función “de una vía”. Es decir, si tienes el objeto es muy fácil obtener su hash. Sin embargo, si tienes el hash es extremadamente difícil obtener el objeto original del que proviene. En el caso de Bitcoin, el algoritmo es SHA256.
  • Firma digital. Se trata de un proceso que permite a cualquiera verificar la originalidad de un objeto. De forma similar a cuando pones tu firma en un documento, la firma digital certifica que eres tú quien ha creado, verificado, o aceptado ese objeto. Para ello se usan dos claves, una pública y una privada. La clave privada se “combina” con el mensaje a firmar y se obtiene la firma. Después, para verificar la firma se “combina” la clave pública del firmante con la firma, que debería dar como resultado el mensaje original. Bitcoin utiliza ECDSA, firma digital de curva elíptica, también un algoritmo muy seguro.
"
Estos dos conceptos hay que tenerlos claros antes de profundizar en el funcionamiento de los bitcoins por lo que, si estás interesado en enterarte medianamente bien del próximo post te recomiendo que además mires las dos siguientes páginas que te aclararán los conceptos: 



aunque si  no tienes ni tiempo ni ganas siempre puedes quedarte con una de  las miles de explicaciones "light" que hay por la red:







No hay comentarios:

Publicar un comentario