jueves, 27 de febrero de 2014

Guadatech en el BetaBeers Almería

La pasada semana Guatech se desplazó a Almería para asistir al Betabeers que se celebró en "La oficina".




Los BetaBeers son esencialmente reuniones de carácter periódico en las que programadores, seos, diseñadores y demás especímenes se juntan para hablar sobre aplicaciones, webs, programación, etc, etc ...

En esta en concreto , le tocó a Javi Imbernón hablar sobre el tema de moda, Big data, como sacar información útil de la inmensidad de la web.  Lo hizo magistralmente y con la ayuda de Python y Django, nos dejo con un muy buen sabor de boca.  

Luego , tal y como reza el lema de la reunión,  vinieron las cervezas en la propia oficina y en Restobar Tango  degustamos unas deliciosas tapas argentinas.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Carta de servicios de Guadatech para el 2014

En este último año que le queda al proyecto Guadalinfo, los centros  implicados en el proyecto Guadatech (Pulpí, Uleila y Sorbas) vamos a dar el resto con una carta de actividades que tenemos programadas que van a "partir la pana" desde el punto de vista de la innovación, con ellas pretendemos que nuestros usuarios aprendan lo último en ciencia y tecnología de una manera lúdica y desenfadada creando a su vez productos innovadores que se podrán llevar a casa a la vez que los nuevos conocimientos.

Taller práctico de Desarrollo de videojuegos con SCRATCH.
Scratch es un lenguaje de programación que le facilita crear sus propias historias interactivas,animaciones, juegos, música y arte; además, le permite compartir con otros sus creaciones en la web.

Taller teórico/práctico de Werable  Computing.

 En este taller pretendemos unir lo moderno (las computadoras) con lo tradicional (la costura). Mediante el diseño y la confección de prendas de vestir con dispositivos electrónicos embebidos.

Taller práctico de Construcción de  impresoras 3D. 
En este taller construiremos artesanalmente una impresora 3D y aprenderemos a hacer un calibrado y un uso profesional de la misma, educándonos en las tecnologías que se aplican en la industria del prototipado y el hardware libre.

Taller práctico de Diseño y construcción de objetos con impresoras 3D.
Se aprenderá a trabajar con  el Software de diseño para pasar a la práctica imprimiendo físicamente los objetos previamente diseñados en las impresoras 3D.

Taller teórico/práctico de introducción al mundo Raspberry Pi  . 
La Raspberry Pi es un pequeño ordenador embebido de muy bajo coste (~30€) desarrollado en el Reino Unido con el objetivo de estimular la enseñanza de las ciencias de la computación en las escuelas. Este taller introductorio nos servirá para montar , configurar y hacer funcionar nuestros primeros programas en la Rasp.

Taller teórico/práctico de introducción al mundo del Software Libre .  
Un cursillo introductorio sobre el mundo de Linux , con sus grandes ventajas y pequeños inconvenientes. Centrándonos en sus usos para un usuario “normal” que está cansado de los virus y los formateos constantes de su Windows.

Taller práctico de construcción y programación de Robots .  

Los usuarios aprenderán a diseñar, construir y programar pequeños robots de carácter educativo.

Taller teórico/práctico de Matemáticas recreativas. 
Se hará un acercamiento desde el punto de vista lúdico a temas tanto de matemática clásica ,p.ej teorema de Pitágoras, como a alguno de Matemática moderna como los grafos o el caos.

Taller de introducción a la programación con Python y Minecraft .
El mundo de Minecraft , con sus indudables ventajas educativas, nos servirá en este taller como excusa y medio para introducirnos en la programación de ordenadores con el lenguaje Python.

Taller teórico/práctico de la economía del Bitcoin.
Taller introductorio a las nuevas formas económicas fomentadas por la tecnología P2P y al Bitcoin en particular. Una moneda con la que pagar por Internet que está libre de impuestos y comisiones y que es aceptada en cualquier parte del mundo.

Taller teórico/práctico de diseño y construcción de Drones.
Se diseñará y construirá un Drone (Cuatricoptero) pensado para el vuelo autónomo y la toma de imágenes y videos aéreos de una amplia zona.

Taller de inmersión online al inglés.  
Curso de inmersión al ingles basado en materiales gratuitos que nos podemos encontrar en la web.

Taller de cine de animación con cámaras robóti7cas y software libre.

Se diseñará y construirá una cámara robótica con un software de código libre que la controle. Con dicha cámara se podrán grabar y editar fácilmente secuencias de tipo 'stopmotion' con las que los usuarios podrán hacer sus pequeños cortos de animación.

Taller de introducción a la  Criptografía y al hackeo ético de sistemas.
Se programarán sencillos programas de cifrado/descifrado de información y se darán las primeras nociones de seguridad de sistemas , web y móviles.

Taller de introducción a la inteligencia artificial social.
Mediante la construcción de un asistente robótico para relaciones sociales se hará una primera inmersión al mundo de la inteligencia artificial en su vertiente más social.

Primeras Jornadas científico-tecnológicas Guadatech.
En estas jornadas se mostrarán al público y se harán demostraciones de  las creaciones realizadas en los talleres anteriores.