jueves, 18 de junio de 2015

Equipo Fénix II Tecnocampus Provincial Almería 2015

Hola soy María una joven Pulpileña que pertenezco al grupo Fénix del equipo de robótica que participaré en el II tecno campus provincial Almería 2015.
Este tecno campus consistirá en un encuentro donde los más jóvenes participarán en un torneo de robótica que tendrá lugar el sábado 20 de junio de 2015 en San Juan de los Terreros (Pulpí).
Mi equipo consta de cuatro integrantes que son María (12), Jesús (14), Cristóbal (16), Francisco José (16), más el tutora que es Laura.
Llevamos realizando talleres de robótica desde febrero. Para mí lo más divertido ha sido el diseño y la construcción del robot.
Con todo lo aprendido sobre raspberry Pi y phyton en los talleres hemos construido un robot para la competición, aquí os presento a mis compañeros.



Soy Cristóbal el mecánico del equipo encargado de realizar el montaje de la estructura y de adaptar los numerosos sistemas de inovadores que nos permiten realizar estas pruebas. Tanto mis compañeros como yo hemos realizado con ilusión este gran proyecto desde el primer día. Me he implicado en este proyecto porque creo que en la zona agrícola a la que pertenecemos son muy importantes los avances tecnológicos para mejorar el rendimiento y agilidad de las labores agrícolas. A continuación les cedo la palabra mis compañeros de proyecto.






Buenas mi nombre es Jesús tengo 14 años soy un estudiante del I.E.S Mar Serena pertenezco al equipo “Fénix” junto a mis compañeros: Fran, Cristobal y María más nuestra tutora Laura. Llevamos desde febrero en el taller de robótica, empezamos con la programación del robot en abril. Nuestro robot costa de una Raspberry Pi 2 que hace de cerebro para el "Thymio". Yo me encargo de la parte de la visión he realizado muchos programas has dar con el bueno. Este programa hace que el rojo se convierta en blanco y los demás colores se transformen en negro para que lo único que vea el robot se la cesta.El programa hace que el robot vea la cesta y con el programa de mi compañero Fran haga que se desplace hasta ella y recoja la cesta. En caso de que el “Thymio” no detecte ninguna cesta gira 20º hasta detectar otra. Elegimos la Rasberry Pi 2 porque la programación era más compleja pero más difícil, y al unirlo con el “Thymio” formando un robot bastante complejo y posible ganador en el concurso “II TecnoCampus Provincial 2015”. Al principio construimos la estructura del robot pero al hacer unas cuantas pruebas nos dimos cuanta de que no podía andar con ese hardware por lo que tuvimos que cambiar la estructura. Este trabajo podría servir para la agricultura el día de mañana de forma que podrían detectar cultivos defectuosos mediante el área, porque en el programa te calcula el área del el objeto. El código consta de la visión artificial trato del que el robot tome una imagen y hago que resalte el color elegido depende de lo que nos interese para que el robot lo resalte. Yo creo que si otra persona de otro equipo vea nuestro programa sepa de que hace y como funciona, excepto si dejamos las instrucciones comentadas. Hemos organizado los programas en varias carpetas para no liar el movimiento con la visión. No se podría simplificar porque todos los programas son necesarios para su coordinación y su movimiento. Si se simplificará algo fallaría seguro cada uno de los programas es necesario. 

Hola, me llamo Fran, tengo 15 años y estoy en el grupo de los Fénix del equipo de robótica que participaré en el tecno campus provincial Almería 2015. Mi equipo consta de 4 integrantes que son María, Jesús, Fran y Cristobal más el tutor que es Laura.
Mi trabajo consiste en el movimiento del robot, que está constituido por piezas de lego, una Raspberry pi, una web cam y un tymio.
Ser encargado de movimiento implica tener que programar el robot y ajustarlo para que realice giros perfectos, recorra distancias y que haga un recorrido.
Para todo esto, utilizamos el lenguaje de Pyton que también lo utilizamos para Minecraft
Aquí explico brevemente los pasos que tengo que seguir para calibrar el robot:
1º PASO: Se introduce una variable “muevePorUnTiempo” que consiste en introducir un tiempo (5 s) y una velocidad por cada motor del Thymio (100) y (101), si el robot hace el recorrido sin desviarse, a continuación se podrá pasar al siguiente paso.
2º PASO: Se introduce una variable “mueveUnosMetros” que cosiste introducir una distancia en centímetros (50) y la velocidad de los motores (100) (101), si el robot hace el recorrido sin pasarse de los 50 centímetros, a continuación se podrá pasar al siguiente paso.
3º PASO: Se introduce una variable “giraUnosGrados” que consiste en que el robot tiene que girar mientras el Thymio no detecte el color negro, cuando lo detecte el color negro se parará, cuando se consiga sacar el tiempo justo que tarda en girar, por ejemplo 180º se podrá pasar al siguiente paso.
Una vez realizados estos pasos se puede proceder a ejecutar programa para hacer un recorrido; por ejemplo un recorrido con forma de U.
En la programación se optó por una solución sencilla y eficaz.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS:

-Solución innovadora:
Consideramos que nuestra solución es la más innovadora ya que hemos ultilizado la cámara de la Raspberry pi.

La idea se nos ocurrió cuando terminamos de realizar programas de visión artificial y de movimiento, llegamos a la conclusión de que ya que nos había ido bien al realizar los programas, debíamos hacer un robot con visión artificial y con un Thymio.

Teníamos un abanico de muchas posibilidades que nos aportaron nuestros tutores y decidimos entre tantas utilizar el sistema más innovador y que más posibilidades tiene para otras tareas.

Tuvimos una idea que consistía en recoger todas las cestas de una vez sin tener que llevarlas a la base, pero por desgracia nuestro robot sobrepasaba las dimensiones permitidas y no pudimos realizarla

-Software y hardware libre:
Hemos utilizado YouTube y Blogger, las hemos elegido por que son las más utilizadas para la difusión entre nuestros compañeros, hemos compartido fotos y videos de cada integrante y de la función que cumple cada uno.
Pienso que con algunas modificaciones podría ayudar bastante a la agricultura ya que se recolectarian las cosechas con mayor eficacia

Programación:

Dependiendo de que sea lo que quiera cambiar del programa, si me resultaría sencillo cambiar el programa, otro equipo sin explicación alguna, posiblemente no lo entienda, pero no es tan complejo como para no entenderlo.

Hemos organizado los programas por temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario