sábado, 25 de julio de 2015

Nos vamos de Campus Tecnológio a la UGR


II Campus Tecnológico para chicas en la UGR.

El Campus se desarrolló en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada del 29 de junio al 10 de julio de 2015. http://cs4hs.ugr.es/
Esta iniciativa surge por el desnivel de sexos entre los alumnos que cursan  carreras de ingeniería, llegando a alcanzar menos del 10% de chicas en los últimos años. Dentro del plan que lleva a cabo la universidad de granada para  paliar esta tendencia surge desde 2014 el Campus para chicas.
II Campus Tecnológico UGR 2015

Mi aventura en este campus comenzó hace mes y medio, mientras recomendaba el campus tecnológico a una compañera, cuya hija se encontraba en exámenes de selectividad y dudaba entre que carreras elegir como futuro profesional. Apenas había terminado de indicarle la página donde realizar la solicitud, me dispuse a solicitar plaza como monitora y para mi sorpresa fui aceptada. No podía desaprovechar la oportunidad que se me presentaba. Hay muchas chicas que dudan a la hora de cursar una ingeniería porque creen que no serán capaces de comprender y superar tan difícil asignaturas, o porque creen que estas carreras es cosa de frikis.

“Chicas si podéis, tenéis que instalar un nuevo sistema operativo mental basado en software libre, para así poder compartirlo con el resto de chicas y animarlas hacia la tecnología. Esta vida está rodeada de tecnología, y depende de vosotras decidiros a usar las herramientas para crear y diseñar nuevos productos que nos faciliten la vida.”
Chicas Campus Tecnológico

Con esta filosofía de campus tecnológico nos desplazamos a la bonita ciudad de Granada durante dos semanas, para compartir todo lo que se y formar parte del II Campus Tecnológico para chicas.

Ha sido todo un lujo poder participar en el campus, las chicas han demostrado sobradamente ser muy válidas en todos los proyectos desarrollados, tanto en creatividad como en desarrollo de software. Destacar el entusiasmo por el aprendizaje y el ambiente de compañerismo que demostraban las chicas a diario.
Aquí os presento a Mari Ángeles que tras unas horas con Scratch, se ha volcado realizando un minijuego.

 

Mari Ángeles autora videojuego en Scratch.
La primera semana las alumnas recibieron formación para el control de arduino con  lenguaje C, scratch y el IDE de arduino.

Durante la siguiente semana las chicas se organizaron para formar equipos para el desarrollo de un microproyecto, usando  las herramientas que previamente han estado aprendiendo, desde el  cableado de los diferentes componentes electrónicos, programar arduino hasta la edición del vídeo.



Proyecto coche 4x4 Arduino.


Coche 4x4 tuneado.


 Montaje de los diferentes Proyectos






Exposición de proyectos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario